Las películas violentas provocan violencia?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Cinemanía.co.cr -> Cine en general
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucy
Invitado








MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 12:15 pm    Título del mensaje: Las películas violentas provocan violencia? Responder citando

Me encantaría conocer sus opiniones en este tema.

Como madre que permite a sus hijos ver ciertas películas, que no son para niños, por ejemplo Lord of the Rings, y muchas otras (tampoco exagerado, como decir 300), he recibido críticas de parte de cierto sector que no mencionaré pues no es necesario.

Me comentan que las películas violentas producen violencia, nos deshumanizan y desensibilizan.

Sí creo en la censura y restricción a ciertos contenidos cuando se trata de niños, sin caer en la exageración.

Uno de los tantos argumentos que he leído, en contra de esta teoría, es que viendo la historia de la humanidad, desde sus inicios, cuando no habían películas violentas, no hizo ninguna diferencia el que no existieran estas.

Si estoy educando a mis hijos con valores, respeto a los demás, mucho amor y comprensión, confianza y les respeto a ellos también, sin violencia ni abuso físico, porqué el ver una película les volvería violentos? Y me refiero a una como The Incredible Hulk o Transformers, pues no les voy a permitir ver una como Natural Born Killers.

En cuanto a nosotros, los adultos. Si vemos en un film a alguien asesinando a otro, nos entran las ganas de matar al que nos cae mal?

Otras preguntas: las películas violentas refuerzan al que ya es violento y de paso le da ideas nuevas? El estar expuesto a este tipo de películas nos desensibiliza a la violencia en la vida real?

En mi caso no ha sido así, he visto cualquier cantidad de películas de este tipo y soy muy pacífica, y he visto esto como algo común entre los que conozco. Pero las estadísticas y estudios hablan más alto que mi experiencia. Conocen estudios serios o estadísticas sobre este tema? Me gustaría leer alguno que tenga bases firmes y bien documentado.

Qué opinan? Y por favor, sin violencia! Wink Smile
Volver arriba
Lisandro
Guionista


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 981
Ubicación: Heredia




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 12:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Una vez, hace años, estaba en el campo e íbamos caminando por un sendero en la montaña, el grupo estaba compuesto de adultos, adolescentes, niños ya grandes y una niña pequeña (unos 4 o 5 años) la cual llevaba yo de la mano (por alguna razón me había agarrado cariño). Resulta que de camino llegamos a un punto en donde se veía a lo lejos a una parejilla en pleno encuentro carnal, toooodos los que iban en el grupo se pusieron como locos a gritar cosas y a decir estupideces entre si (igual hombres que mujeres, niños, que adolescentes o adultos) los únicos que no decían o hacían nada era la chiquita pequeña y yo, no es que soy mojigato, pero aparte que me da igual lo que la gente haga (me refiero a la parejilla), llevaba a una niña pequeñita de la mano. Como yo venía entre los últimos lo que hice fue hablarle a la pequeña de otra cosa y seguir el camino recordándole lo más discretamente posible a los adultos del grupo que andabamos con menores (púchica que viejo sueno, jajajajaja).

Me llamó la atención que la pequeña volvía a ver a la escena (que estaba bien lejos) con la mayor cara de extrañeza posible pues obviamente no entendía.

Así que, ¿qué opino? Depende de qué edad tienen los hijos, si son muy pequeños no van a entender lo que ven si son grandes lo van a ver si se lo prohiben, entonces ¿por qué no simplemente verlo con ellos y hacer conversación? Al rato sería una mejor forma de que crezcan conociendo que hay cosas que no son malas por si mismas (si no por cómo se usan) y no como muchos de nosotros que crecimos con el estúpido concepto de que todo es malo y pecado.


------------------------------------------------

Ok, ok yo se que no era esa parte lo que preguntaban, pero me llamó más la parte de los chicos viendo películas.

(sorry)
_________________
"Ich will, ich will eure Stimmen hören
Ich will, ich will die Ruhe stören
Ich will, ich will dass ihr mich gut seht
Ich will, ich will dass ihr mich versteht"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lucy
Invitado








MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 1:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues Lisandro, opino que hay que ver las cosas con los hijos, darles la confianza para hablar de cualquier cosa y ser honestos, claros y llamar las cosas por su nombre.

A mis hijos les encanta ver películas, no solamente animadas. No puedo ponerles, siendo pequeños, películas muuuy violentas o en extremo gráficas. Cuando estén más grandes las van a ver y las podemos discutir. No soy mojigata o demasiado conservadora. Tampoco creo que todo sea pecado. Claro que hay personas que sí piensan así.
Volver arriba
Mad14
Actor/Actriz


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 1860




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 1:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesante tema, bueno, aunque yo no sea papa, siempre he estado atento a lo que ve mi hermanillo menor, con el fin de orientarlo, un dia me pregunto el por que el no podia ver x pelicula y yo si, lo unico que atine a responderle es que ver peliculas es como manejar un carro, no quiere decir que manejar sea malo, sino que el todavia no estaba capacitado para conducir un auto sin hacerce daño a si mismo, igual con las peliculas no quiere decir que una pelicula que no pueda ver un niño sea mala, todo depende de la capacidad de asimilar su contenido, sin que le afecte, en sintesis mi hermano todavia esta esperando a que le den licencia para ver ciertas peliculas.

Yo tampoco me considero mojigato, pero si tengo mucho cuidado con lo que veo con mi hermano y sobrinos

Yo no le veo inconveniente a que niños vean peliculas como Hulk, Ironman o transformers, claro no esta demas que un adulto los pueda orientar en ciertas escenas

Por cierto me parece muy acertada la forma en que Lisandro manejo la situacion con la niñita
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lucy
Invitado








MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 1:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y Mad, qué opina usted: las películas violentas pueden provocar que alguien se vuelva violento? O se le refuerce su violencia interna?

Mad14 escribió:

Yo tampoco me considero mojigato, pero si tengo mucho cuidado con lo que veo con mi hermano y sobrinos


Eso es muy bueno!

Mad14 escribió:
Yo no le veo inconveniente a que niños vean peliculas como Hulk, Ironman o transformers, claro no esta demas que un adulto los pueda orientar en ciertas escenas


Los míos las han visto varias veces. Y como estas muchas más. Y son un amor, muy pacientes, amables y pacíficos. Claro que juegan de esto, mi hijo tiene Transformers y obvio pidió a los Decepticons para jugar como debe ser.


Mad14 escribió:
Por cierto me parece muy acertada la forma en que Lisandro manejo la situacion con la niñita


Cierto Lisandro, perdón que no mencioné eso. Estuvo buena la historia, y como lo manejó.
Volver arriba
Mad14
Actor/Actriz


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 1860




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 2:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lucy escribió:
Y Mad, qué opina usted: las películas violentas pueden provocar que alguien se vuelva violento? O se le refuerce su violencia interna?



Por lo menos en mi caso personal, nunca he sentido que una pelicula me llegue a afectar llevandome a ser violento, si pienso que a un niño que el/la papa/mama no le enseña a diferenciar la fantasia de la realidad o lo bueno y lo malo, puede llegar a afectarle, por ej, mi sobrino lloro por dias cuando vio el Rey Leon, Spoilers en la parte en que muere Mufasa Fin de los Spoilers , despues de eso tuvieron que tener una conversacion con el para enseñarle el porque de la situacion.

Si un niño ve una pelicula que tiene escenas de pelea, pienso yo, se le puede encausar a lo bueno de los deportes de contacto y no que quede con la idea de ir a volarle manasos a los compañeritos del kinder

Lucy, espero que mis humildes comentarios le sirvan de algo en esta situacion que tiene muchos puntos de vista Wink


Ultima edición por Mad14 el Fri Jun 20, 2008 2:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gwaihir
Guionista


Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 556
Ubicación: Mercedes Norte, Heredia, C.R.




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 2:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta parte está interesante. Como padre de dos hijos, trato (con mi esposa) de tomar las medidas al respecto. Como bien dice Lisandro, muchas cosas no las van a entender y es muy cierto (me ha pasado con varias películas o series), pero tampoco eso quiere decir que los debemos exponer a algo que no conozcan, simplemente por el hecho de no entenderlo. De hecho, cuando mi esposa y yo estamos viendo televisión y ellos llegan y hay algo medio violento, ya ellos entienden cuando les decimos "feo feo" y dejan de ver la tele. Ya mi hijo tiene 10 años y está entrando a su adolescencia, por lo que el cuidado es mayor que con mi hija de 3 años. El ya ha visto cosas violentas en tele (es imposible tenerlos controlados todo el tiempo, pero se hace lo mejor), pero tratamos de que esto no le afecte o explicarle claramente que todo es mentira o fingido (dependiendo de lo que sea).

Con respecto a la pregunta si las películas violentas generan conductas violentas, es complicado: encontrarán casos incontables de asesinos que se veían afectados, no solo por películas, por música y por otros elementos. Hace poco ahorcaron en Japón a un chavalo que mató como a 4 chiquitas y se las comió. Según revisaron en su casa, tenía más de cinco mil películas de terror y creen que eso le pudo haber afectado la mente (según sus abogados). Este es un debate complicado, desde el punto de vista psicológico cómo las cosas que vemos se guardan en nuestro cerebro y puedan salir en determinado momento y afectar nuestra conducta. No nos pasará a todos (sino seríamos asesinos en masa la mayoría), pero creo que deben darse la fusión de varios aspectos y no solo las películas, para que algo así llegue a pasar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lisandro
Guionista


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 981
Ubicación: Heredia




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 2:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pos si, si pueden influenciar las películas. La primera vez que vi "Die Hard" terminé con la adrenalina al máximo o el "Campo de los Sueños" que la primera vez me llegó lo melancólico y así.

Imagínense a un chiquillo y una chiquilla que ya medio traveseen y se pongan a ver una película erótica. O un adolescente que vive en una situación de violencia (de barrio o escuela o en la casa) y que vea una película que suba la adrenalina, o uno que lo acaba de romper la noviecilla que él quería y que en eso se ponga a ver una película depresiva.

No tengo números, pero si me apuran, me parece que si.
_________________
"Ich will, ich will eure Stimmen hören
Ich will, ich will die Ruhe stören
Ich will, ich will dass ihr mich gut seht
Ich will, ich will dass ihr mich versteht"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Alberto Salas
Productor


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 4435
Ubicación: En la primera fila




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 2:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que buen tema Lucy!!!

Si quieren mi opinión, me parece que no. Totalmente y definitivamente no.


El arte influencia el estado de ánimo, totalmente!
Pero de ahí a provocar violencia? No se, el salto de fe es muy grande!


Creo que, socialmente, simplemente las películas son un chivo expiatorio, un blanco fácil. Como la música rock.
Ese chiquito mató a sus compañeros? Eso porque oía a Marilyn Manson y porque veía películas de Jason!

Es mucho más doloroso aceptar que ese jovencito era abusado, que sus padres lo ignoraban, que el sistema escolar lo marginaba, etc.

El arte violento, en general, puede desensibilizar (y ni de esto estoy seguro!). Pero convertirte en una persona violenta? no creo.


Todo esto TOTALMENTE aparte de que a los niños hay que vigilarlos y guiarlos en lo que ven, leen y juegan. Eso es indiscutible y necesario.



Por cierto, yo oigo rock desde que me acuerdo. Y todavía no soy satánico! Wink
_________________
"That's why I can't say enough times, whatever love you can get and give, whatever happiness you can filch or provide, every temporary measure of grace, whatever works"

Woody Allen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Lucy
Invitado








MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 3:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Lisandro, Mad, Gwaihir y Alberto por sus opiniones! Excelentes!

Lisandro, con una película erótica hasta yo paso de ver a la práctica!! Y las románticas de verdad o depresivas me ponen emotiva, con las de acción casi que voy corriendo y disparando con el héroe de turno. Y con las de carreras tengo un acelerador y un volante invisibles, se siente de maravilla.

Estoy de acuerdo que las películas nos afectan las emociones, nos influyen en el momento y esas sensaciones/emociones quedan asociadas en nuestro recuerdo hacia esa película.

Pero pasar a la violencia, es lo que tengo serias dudas. Y me refiero, claro que debe afectarle a alguien con otro tipo de problemas anteriores, y el estar viendo esas películas podría ser como un factor desencadenante, o la gota que derrama el vaso, que provoca que pase "del dicho al hecho" y se comporte violentamente.

Pero pensar en películas como generadoras de violencia -en sí mismas-, sin ningún otro factor de por medio que pese más, es lo que me genera esas dudas. Pero insisto, es un opinión y me gustaría saber más del tema, conocer de estudios serios al respecto.

Me parece interesante la opinión de Alberto, de ver las películas como chivo expiatorio para evadir aspectos y situaciones más profundas y dolorosas.

Pero también es inquietante ese escenario que presenta Lisandro de un jovencito que vive situaciones diarias de violencia, y al ver una película de estas acelera su adrenalina y puede que no piense claramente. Tengo que leer más del tema!
Volver arriba
Emasar
Moderador


Registrado: 05 Jun 2007
Mensajes: 1796




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

El detalle es que si uno es propenso a algo, se busca el mínimo empujón para excusar su accionar.

Estamos hablando de si el medio modifica la conducta del ser humano, yo chiquitillo mis primos me ponían a ver películas de Jason, Freddy, de acción y demás y yo lo que hacía era agarras mis juguetes y irme, de alguna manera, a reencarnar las escenas.

Ya si hablamos de traumas es otra cosa, por que son causados directamente, lo curioso de esto es que hay de todo, a como hay personas que viven un trauma y logran recuperarse de él y ser normales hay otros que no se recuperan.

Claro hablando de películas hay que considerar que hay unas que no son para niños, pero yo considero que la culpa no es de los medios sino de los padres, si un padre le pone atención a su hijo debería notar conductas extrañas en ellos y tomar acciones, ahora tambien influye en los valores que les dan a los hijos, yo viví casi toda mi adolescencia casi que solo por las tardes, mis dos padres trabajaban, si yo quería podía hacer fiestas, ver películas porno, fumar, tomar, organizar orgías, cualquier cosa que hace un adolescente decente en estos tiempos, pero no sé por qué nunca me dio por esos lados, yo tenía claro lo que era cada cosa y los efectos que podían traer.

Es más fácil culpar a otros de los errores que uno comete.
_________________
I realized love won't obey our expectations, it's mystery is pure and absolute...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lisandro
Guionista


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 981
Ubicación: Heredia




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nu, es que me di a malentender, no es que la película sea la culpable, eso es demasiado simplista.

Pero la película es un desencadenante, algo así como un muchachillo de 15 con las hormonas al tope, que con solo ver una escoba tiene una erección; la novia una chiquilla de 13 ven una película de adultos, el mae se emociona y zas los papás pasan de papás a agüelos.

¿Es culpable la película? No claro, culpable son los tatas porque los güilas travesearon y no sabían protegerse, o los adultos que los dejaron solos en una situación peligrosa, o la pésima educación sexual de las escuelas, etc; esos son los culpables.

Pero al igual que en química hay catalizadores y la película puede ser el catalizador, y más si el tontillo es como inestable.

P.S. Ah Lucy, pero si a usted le llega una película de adultos, pasa a la práctica con "don Lucy" y hay consecuencias salada, jajajajajajajaja, el problema son con los tontillos que ni saben lo que hacen jajajaja.
_________________
"Ich will, ich will eure Stimmen hören
Ich will, ich will die Ruhe stören
Ich will, ich will dass ihr mich gut seht
Ich will, ich will dass ihr mich versteht"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lucy
Invitado








MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 4:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lisandro mi punto era que no es lo mismo una película erótica que una violenta. Es normal que una cinta para adultos lo afecte a uno a tal punto que pasa a la acción (no necesariamente, pero afecta). A mí las porno no me hacen gracia, pero una buena peli erótica me inspira jajaja. Y digo normal porque sin importar edad, trasfondo, sexo, orientación sexual, etc, puede afectarle y no está nada mal, por lo menos para nosotros los adultos responsables Wink

Pero la película violenta no tiene porqué llevarle a uno a practicar lo que vió, como puede pasar con una erótica.

No sé si me doy a entender... Confused
Volver arriba
Lisandro
Guionista


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 981
Ubicación: Heredia




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lucy escribió:
A mí las porno no me hacen gracia, pero una buena peli erótica me inspira jajaja. Y digo normal porque sin importar edad, trasfondo, sexo, orientación sexual, etc, puede afectarle y no está nada mal, por lo menos para nosotros los adultos responsables Wink


Yo lo amplío más, los adolescentes están teniendo sexo, como conejos; es diferente ahora que como lo fue en los tiempos nuestros (¡púchica sigo sonando como viejo!); entonces ahora es tonto pensar en prohibirselo o que no lo hacen.

Así que ya que lo hacen es mejor darles herramientas (de educación me refiero) para que si lo hacen por lo menos que no sean brutos.

-------------------------------------------------

El tema original era de la violencia, el problema es que estamos pensando como personas "normales" que una película le sube el líbido y no las ansias de matar ¿y a quien tenga problemas de ese lado?
_________________
"Ich will, ich will eure Stimmen hören
Ich will, ich will die Ruhe stören
Ich will, ich will dass ihr mich gut seht
Ich will, ich will dass ihr mich versteht"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
pestmon
Productor


Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 4130
Ubicación: Your Friendly Neighborhood...




MensajePublicado: Fri Jun 20, 2008 6:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Temazo!! buena Lucy Very Happy.

Pues tocaron varios puntos importantes como la edad, traumas, experiencias, madurez, ética, valores, cultura y muchas más que influyen.

En mi caso pues gracias a Dios no soy nada violento (solo si me probocan y eso que aun asi suelo tragarme muchas cosa jeje Very Happy)y las pelis que e visto en mi vida solo han sido entretenimiento y otras que si marcan ya sea para bien o para mal, ayer por cierto dieron en Cinemax un Programa sobre las Películas "SLASH" creo que esa era la palabra, son esas de sangre por todos lados pero de manera sádica y muy brutal hablaban de eso mismo de este mismo Tema y que al final dicen algo muy cierto, mientras hayan adolecentes en busca de este tipo de pelis seguirán y seguirán todo es un negocio que busca solo el Dolar y en otros casos ya sería con algun proposito negativo y perverso.

en mi caso si eh visto SAW, creo que la 1, 2 y 4, ayer ví Hostel, algunas de vampiros etc. (para vomitar), tambien en mi infancia las de Freddy y las de Jason y no fueron mas que pesadillas y en ocaciones emociones de temor y angustia, otras como The Thing y 30 Days of Night para mi han sido muy rescatables por la trama.

Ahora, ¿Películas violentas hacen personas violentas? Todo depende de los puntos que tocamos, por ejemplo un niño que a vivido su infancia en mundo de violencia intrafamiliar crecerá con mucha violencia y será violento no hay duda, La Familia es la primera escuela de cada persona es la base para nuestro Futuro, para estos niños ya adultos muy posiblemente llegue a afectarles este tipo de peliculas por lo que han vivido en carne propia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Cinemanía.co.cr -> Cine en general Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Cines de Costa Rica